DESEMPLEO JUVENIL
¿ CUAL ES LA SITUACIÓN DEL EMPLEO PARA LA POBLACIÓN JUVENIL ?
En el país, la juventud se define como el grupo
comprendido entre los 14 y 28 años de edad, según la Ley 1622 de 2013. Esta
población cuenta con 12,5 millones de personas, es decir, la cuarta parte del
total de colombianos.
Debido al volumen representativo y las necesidades
particulares de los jóvenes es importante generar políticas e inversiones
enfocadas directamente a este segmento, desde los ámbitos social, educativo y
laboral.
“El Gobierno ha sancionado leyes significativas como la
gratuidad en la educación del grado preescolar a once, cero por ciento de
interés en los créditos con el Icetex y el programa Jóvenes en Acción. En
materia laboral, en los últimos cuatro años, se crearon cerca de 700 mil
empleos, lo que ayudó a disminuir la tasa de desempleo juvenil de 21,5 % a 17,5
%”, afirma Gabriel Gómez, director del programa presidencial Colombia Joven.
El directivo agrega que aunque hoy la cifra de
desocupación está en 16,9 %, un porcentaje alto, se han mejorado diversos
aspectos para que los jóvenes puedan encontrar su primer empleo.
“Hemos llegado a metas importantes como la tasa de
desempleo juvenil ubicada en 13,9 % para diciembre de 2013, la más baja en la
historia para esta población”, señala Gómez.
Para algunos expertos, el desempleo juvenil también tiene
relación con la falta de experiencia, apoyo económico de la familia y menores
responsabilidades que les permite esperar más tiempo para encontrar una vacante
que se ajuste con sus necesidades.
Además de brindar oportunidades para encontrar su primer
trabajo, el Gobierno se ha preocupado por incentivar el emprendimiento, dar
formación y acompañamiento en las ideas de negocio de los jóvenes.
La política Un pacto por el Trabajo, que se lleva a cabo
desde el Ministerio de Trabajo, busca que a partir del ámbito departamental se
reporten las principales necesidades del mercado laboral, con el fin de que el
Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) pueda capacitar a la población juvenil
y encontrar un empleo formal.
De otro lado, pese a las leyes que se han creado para
favorecer directamente a los jóvenes, se evidencia una gran desigualdad con los
trabajos que obtienen los adultos, porque el porcentaje de ellos que no tiene
prestaciones sociales es alto, reconoce Lina Núñez, directora de la Red
Colombiana de Jóvenes (Recojo).
De hecho, la política del Primer Empleo contribuyó a
facilitar que los jóvenes tengan un trabajo formal con mejores condiciones,
pero no llega a un gran porcentaje de la población total, menciona Leonardo
Villar, director de Fe desarrollo.
POR QUE LA POBLACIÓN JUVENIL ES UNA GENERACIÓN EN PELIGRO ?
Un informe de la Organización Internacional del Trabajo
(OIT) señala que la tendencia es que este año y también durante el 2011
continúe creciendo el desempleo entre los 620 millones de jóvenes laboral mente
activos.
El documento alerta del consiguiente potencial de
disturbios, crímenes y violencia. Pero sobre todo de que aparezca "una
'generación perdida' formada por jóvenes que abandonaron el mercado de trabajo
y perdieron la esperanza de regresar para poder ganarse la vida de forma
decente".
¿COMO PUEDEN LOS JÓVENES HACER FRENTE A LAS CRISIS DE DESEMPLEO MUNDIAL ?
La crisis financiera mundial ha acarreado muchos costos
para la economía mundial, ninguno más penoso que el impacto en las decenas de
millones de trabajadores que quedaron sin empleo. Alrededor de 210 millones de
personas se encuentran en esa situación; es decir, 30 millones más que en 2007,
el nivel de desempleo oficial más alto de la historia. Las cicatrices de esta
aflicción laboral tardarán mucho en desaparecer.
Tres cuartas partes del aumento del desempleo ocurrió en
las economías avanzadas, y el resto, en los mercados emergentes. En los países
en desarrollo crecieron las economías informales, con la consecuencia de que
alrededor de 1.200 millones de personas aún no pueden ganar lo suficiente como
para mantenerse, junto con sus familias, por encima del nivel de la pobreza. La
crisis laboral golpeó con especial dureza a los jóvenes, cuya tasa de desempleo
es muy superior a la de la población de más edad. Las recesiones pasadas nos
enseñan que el costo para toda persona que se queda sin empleo puede ser una pérdida
persistente de ingresos, una esperanza de vida más corta y un logro educativo
más bajo para sus hijos.
EN QUE FORMA, SU PROGRAMA DE FORMACIÓN COMO BACHILLER TÉCNICO COMERCIAL Y/O COMO TÉCNICO DEL SENA LE PERMITE TENER HERRAMIENTA PARA HACER FRENTE A ESTA CRISIS
Que con nuestro técnico bachillerato comercial, y con
el técnico en asistencia administrativa tenemos muchas mas posibilidades de poder enfrentarnos
al mundo a conseguir un buen empleo en
una empresa.
¿ EN QUE FORMA SU PROGRAMA , LE APORTA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE SU SECTOR GEOGRÁFICO A MEJORAR SU COMPETITIVIDAD, PRODUCTIVA Y CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO ?
En lo que hemos
estudiado le podemos aportar a las pequeñas y medianas empresa todo lo
aprendido y relacionado con el tema a la producción y creación del puesto de
trabajo.
EN EL 2018, ES DECIR MAÑANA MISMO SE PREVÉ UN AUMENTO DRAMÁTICO DEL DESEMPLEO JUVENIL QUE PIENSA CADA UNO DE USTEDES HACER PARA NO HACER PARTE DE LAS ESTADÍSTICAS DE LOS DESOCUPADOS?
Diana Sepulveda:
Pues yo pienso para no ser una mas de la estadísticas de jóvenes desempleado estudiar y prepararme para enfrentar y enviar hojas de vida en las empresas donde se realice todo en cuanto tenga que ver con mi conocimiento.
Maria Rodallega:
Pues yo pienso que para no ser una desempleada mas del país y desocupada primero debo de prepararme en mis estudios y universidad para poder tener una oportunidad en una buena empresa con un buen empleo y así hacer uso de mis conocimientos y aprendizajes.
Dayana Bravo:
En mi opinión es estudiar y prepararme, ser una profesional y trabajar en una empresa importante para no ser un desempleado mas y una desocupada.
TASA DE DESEMPLEO JUVENIL EN COLOMBIA
MAPA CONCEPTUAL
DESEMPLEO JUVENIL EN COLOMBIA
Uno de los principales problemas del mercado laboral que
aqueja a Colombia es el desempleo de los jóvenes y de las mujeres.
Con respecto al de los jóvenes, entre el 2012 y el 2013,
a nivel nacional, se observa una leve mejoría de 1,4 puntos porcentuales.
La ciudad de Cali, aquejada en los últimos años por los
problemas de desempleo y poca generación de oportunidades, poco a poco empieza
a mostrar resultados positivos, como se puede observar en este informe, ya que
no solo aumentó la tasa de ocupación, sino que, además, la tasa de desempleo
cayó.
Bogotá es la ciudad con mejores oportunidades para los
jóvenes (Ley 375 de 1997), seguida de Bucaramanga, Ibagué, Medellín y Cali, en
donde se presentó un aumento de la tasa de ocupación de 1,8 puntos
porcentuales.
En cuanto al desempleo, este se redujo en 1,4 puntos
porcentuales.
La tasa de desempleo para los jóvenes cayó en 1,8 puntos
porcentuales en Cali, mientras que la ciudad con menor tasa de desempleo sigue
siendo Bogotá, con 16,3 por ciento.
Llama la atención Ibagué, donde la tasa de desempleo
aumentó 4,9 puntos porcentuales, y Bucaramanga, donde se incrementó 3,3 puntos
porcentuales.
La ciudad donde más cayó el desempleo fue Barranquilla,
con una reducción de 3,9 puntos porcentuales y un incremento de la tasa de
inactividad de 1,3 puntos porcentuales.
Qué determina la duración del desempleo: agregando la
información proveniente del tiempo de duración de los desempleados a la
información sobre el tiempo que los trabajadores estuvieron en situación de
desempleo para el tercer trimestre del 2013, se encuentra que el 50 por ciento
de los hombres sale del desempleo hacia un empleo a los tres meses.
En el caso de las mujeres, el 50 por ciento de estas lo
hace al cabo de seis meses.
Transcurridos 13 meses, existe un 15 por ciento de los
hombres que no han salido del desempleo y, en el caso de las mujeres, un 15 por
ciento de ellas que todavía no han salido de la desocupación a 19 meses.
Los resultados de un modelo de riesgo con heterogeneidad
individual no observada muestran que, a medida que aumenta el tiempo de
búsqueda, se reduce la probabilidad de salir del desempleo, que los hombres
tienen 1,46 veces más probabilidades de salir del desempleo, que enviar hojas
de vida incrementa en 1,24 veces la probabilidad de salir del desempleo y, que
en ciudades como Montería, los jóvenes tienen 0,69 veces menos probabilidades
de salir de dicha desocupación, con respecto a Bogotá, mientras que en Ibagué,
los jóvenes tienen 1,23 veces más probabilidades de encontrar trabajo, con
respecto a Bogotá.
Finalmente, con referencia a la educación de los jóvenes
que poseen nivel de secundaria, estos tienen 1,13 veces más probabilidad de
salir de desempleo que aquellos que no cuentan con formación.
¿Cuáles son los retos?
La situación de los jóvenes durante el 2013 mejoró, ya
que no solo aumentó la tasa de ocupación, sino que la tasa de desempleo en la
gran mayoría de las áreas metropolitanas cayó.
Sin embargo, esto no quiere decir que la situación no sea
preocupante, pues la tasa de desempleo de los jóvenes es más de 10 puntos
porcentuales por encima de la tasa de desempleo para el
total de la población.
Las diferencias en participación laboral e ingresos entre
hombres, mujeres y por etnia siguen existiendo en Colombia, así como una gran
dualidad del mercado laboral con tasas de informalidad por encima del 51 por
ciento.
Un 50 por ciento de los jóvenes siguen buscando empleo,
incluso más allá del primer año de desempleo.
Estos resultados nos muestran grandes retos en materia de
políticas activas con el fin de mejorar los procesos de búsqueda y
emparejamiento en el mercado laboral.
Se hace necesaria una mejor adaptación del sistema
educativo al productivo, propiciar iniciativas regionales dirigidas a los
jóvenes para reforzar su educación, empleabilidad (que encuentren un empleo o
realicen prácticas en las empresas), así como el espíritu empresarial. Austria
y Finlandia implementaron el programa de Garantía Juvenil, cuyo objetivo
consiste en garantizar que todas las personas menores de 25 años reciban una
oferta de calidad en materia de empleo, educación continua, formación de
aprendices o contrato de prácticas en los cuatro meses siguientes a la
finalización de la educación formal o a la pérdida del empleo.
Tal vez, sea hora de pensar en este tipo de iniciativas
y, dadas las características de la población colombiana, el programa podría
extenderse a los primeros seis meses con matices regionales.
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