-¿Cómo están los gastos públicos en nuestro país?


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Para evaluar de manera adecuada la evolución del gasto público es necesario, también, tomar en cuenta el ingreso nacional. En nuestro país, en lo que va del año el gasto público se ha elevado en comparación al mismo periodo del 2015; sin embargo, también aumentaron los ingresos y en una proporción mayor, por lo que se podría decir que, en la práctica, el gasto público ha disminuido en relación al ingreso, de un año a otro.
Existen dos posiciones muy marcadas respecto al tratamiento que debe tener el gasto público en la economía de un país: por un lado están los keynesianos quienes abogan por un mayor gasto público a fin de aumentar el consumo; por el otro, los economistas clásicos, quienes consideran que es menos eficiente el sector público que el privado y, por lo tanto, promueven su reducción. Lo importante es comprender de qué se trata el gasto público, de qué forma lo usa el gobierno y en qué afecta a la economía mexicana.


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-Promueve la eficiencia

El gasto público mejora la eficiencia en la asignación de los recursos, corrigiendo las fallas que genera el mercado. El uso del gasto público debe considerar la prestación de servicios y ejecución de programas a bajo costo, una labor que debe garantizar el gobierno con el uso de modelos de gestión para proveer los servicios públicos de forma eficiente.


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gasto publico:


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En épocas de crisis hay una reducción de la demanda, y consecuentemente de la producción y por tanto de las inversiones de las empresas, es lo que se dice una pescadilla que se muerde la cola, el PIB disminuye. Para evitar la entrada en caída libre de la economía, Keynes predice que la disminución de inversión de las empresas debe ser compensada con un mayor Gasto Publico de los gobiernos, lo cual influirá positiva mente en el nivel de empleo y este a su ven en una mayor demanda, disminuyendo el paro. Las inversiones públicas, el Gasto Público, también tienen un efecto multiplicador en la economía. No obstante el aumento de gasto público da lugar a una mayor deuda, el endeudamiento según Keynes se podrá acotar en el futuro, cuando la economía empiece a crecer. Lo principal evitar la entrada en recesión y planificar el futuro para atacar en su momento al déficit público.




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 que es gasto publico:


Cuando hablamos de gasto público no estamos refiriendo a la totalidad de los gastos que genera el gobierno para garantizar una gestión eficiente, ya sea la prestación de subsidios, la adquisición de bienes y servicios, la defensa nacional, los proyectos sociales y de desarrollo, el mantenimiento del orden, entre otros. El dinero para cubrir el gasto público es obtenido a través de la recaudación de impuestos.


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MAPA CONCEPTUAL 


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TRISTE REALIDAD EN LA ECONOMIA DE NUESTRO PAIS

Crecería 2,8% en 2016, frente a 3% en 2015, debido a la continuación del ajuste asociado a los bajos precios del petróleo y su impacto adverso sobre el ingreso nacional y la demanda interna.
La economía mundial y la colombiana vuelven a enfrentar grandes retos en 2016 ante los persistentes precios bajos de las materias primas, el mediocre crecimiento económico de los países desarrollados, la desaceleración de los emergentes y la incertidumbre sobre el proceso de normalización de la política monetaria en EE. UU., a la vez que Europa y Japón se aprestan a otorgar más estímulo de este tipo.
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TEXTO ARGUMENTATIVO


Como afecto el gasto publico en nuestro pais 

En Colombia, el gasto público que hace el Gobierno Nacional se ejecuta a través de dos tipos de entidades: por una parte, están las empresas industriales, comerciales y sociales del Estado caso Ecopetrol, Telecom, el ISS, etc. cuya asignación se determina a través de un decreto del Ministerio de Hacienda; y por otra parte, están los ministerios, departamentos administrativos, y demás entidades del gobierno central caso Ministerio de Transporte, Ministerio de Protección Social, INVIAS, DANE, ICBF y SENA, etc. para las cuales el gasto se define en el Presupuesto General de la Nación que el Ejecutivo tramita anualmente para aprobación del Congreso de la República.


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DESARROLLO ECONÓMICO EN COLOMBIA


La economía colombiana está superando la más profunda crisis de su historia reciente. Algunos indicadores así lo demuestran: el crecimiento del PIB por habitante en los últimos dos años fue negativo, la inversión privada se redujo drástica mente y la tasa de desempleo alcanzó niveles alarmantes, al tiempo que se deterioró notoriamente la calidad del empleo. El Consejo Gremial Nacional, así como numerosas asociaciones empresariales, considera que el país debe abocar inmediatamente una estrategia que nos permita recuperar una senda de crecimiento sostenido a tasas superiores al promedio de los últimos 50 años, para mejorar de una vez por todas la calidad de vida de los colombianos y resolver al mismo tiempo el problema de la desocupación.


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INVERSIÓN  Y EL GASTO PUBLICO EN COLOMBIA 



En Colombia, el gasto público que hace el Gobierno Nacional se ejecuta a través de dos tipos de entidades: por una parte, están las empresas industriales, comerciales y sociales del Estado caso Ecopetrol, Telecom, el ISS, etc cuya asignación se determina a través de un decreto del Ministerio de Hacienda; y por otra parte, están los ministerios, departamentos administrativos, y demás entidades del gobierno central caso Ministerio de Transporte, Ministerio de Protección Social, INVIAS, DANE, ICBF y SENA, etc para las cuales el gasto se define en el Presupuesto General de la Nación que el Ejecutivo tramita anualmente para aprobación del Congreso de la República.



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FINANCIACIÓN DE LOS GASTOS PÚBLICOS EN EL 2017


El monto total del presupuesto de la Nación para el 2017 –previsto en 224,4 billones de pesos–, como es tradición, seguramente será aprobado por las comisiones terceras conjuntas de Senado y Cámara antes del 15 de septiembre, según lo señalan las normas. No obstante, antes del inicio del debate, hoy en el Congreso, la preocupación ronda y la expectativa es total.
Para algunos analistas, la tarea de financiar los gastos para el próximo año es dificultosa y podría seguir en la misma línea de los dos presupuestos anteriores, planteados por un monto y luego sometidos a fuertes recortes que castigan principalmente la inversión en obras para la gente.
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EL PRESUPUESTO PUBLICO


 expresa que éste consiste en las previsiones anuales de ingresos y gastos de una organización, ya sea pública o privada (Worswick, 1979). Otra, más explícita, señala que “el presupuesto es la herramienta que le permite al sector público cumplir con la producción de bienes y servicios públicos para satisfacción de las necesidades de la población de conformidad con el rol asignado al Estado en la economía y sociedad del país” (ASIP, s.f.). La acción presupuestaria del Estado, en cualquiera de sus niveles, se expresa como una acción determinada en el desempeño de una función especial; en un tiempo determinado; que aplica recursos para obtener unos resultados concretos: bienes y servicios; con un fin preciso: satisfacer necesidades públicas. En este sentido, el Gráfico 1 ilustra sobre algunas de las posibles interrelaciones existentes entre presupuesto, acción estatal y organización social. La definición anterior, por otra parte, tiene implícitos algunos puntos de interés que se desarrollarán a continuación puesto que proporcionan luces sobre las complejas relaciones que existen entre la intervención pública y la economía y de los efectos que resultan cuando aquella se produce. El presupuesto público es una de las herramientas fundamentales para la ejecución de la política económica por parte del Estado. Es el instrumento mediante el cual ejerce su función de financiador o




EL SISTEMA PRESUPUESTAL.

 Está constituido por un plan financiero, un plan operativo anual de inversiones y el presupuesto anual de la nación.


PLAN FINANCIERO

 Es un instrumento de planificación y gestión financiera del sector público, que tiene como base las operaciones efectivas de las entidades, cuyo efecto cambiarlo, monetario y fiscal, amerite incluirlas en el plan.


PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES

Clasifica los proyectos de inversión por sectores, órganos y programas Guardará concordancia con el plan Nacional de Inversiones. El DNP preparará un informe regional y departamental para las comisiones económicas de Senado y Cámara de Representantes.

BANCO NACIONAL DE PROGRAMAS Y PROYECTOS

Es un conjunto de actividades viables, previamente evaluadas social, técnica y económicamente, registradas y sistematizadas en el DNP. Los proyectos de inversión para el apoyo regional autorizados por la ley formarán el Banco Nacional de Programas y Proyectos.


COMPOSICIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN

-Presupuesto de rentas

- Ingresos corrientes de la nación

-Contribuciones para fiscales

- Fondos especiales

- Recursos de capital

- Ingresos de establecimietos públicos del orden nacional.


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QUIEN PREPARA EL PRESUPUESTO EN COLOMBIA



El Ministerio de Hacienda y Crédito Público lidera, diseña y ejecuta las finanzas públicas y establece la política fiscal del país. En virtud de ello, la Dirección General de Presupuesto Público Nacional, como autoridad presupuestal central nacional, administra este instrumento de manejo financiero a través del Presupuesto General de la Nación; el presupuesto de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado no financieras, de las Sociedades de Economía Mixta no financieras, sujetas al régimen de Empresas Industriales y comerciales del Estado del orden nacional y el presupuesto del Sistema General de Regalías.

El presupuesto es por sus mismas características el instrumento de manejo financiero más importante de la política fiscal, donde se programa y registra el gasto público y su forma de financiación y en él se establecen las reglas para su ejecución. (Aspectos generales del proceso presupuestal colombiano. 



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ETAPAS DEL PRESUPUESTO DE LOS GASTOS PÚBLICOS


no es solo un instrumento de carácter legal y administrativo sino que se ha convertido en el medio más idóneo para que el Estado priorice las políticas económicas y sociales contenidas en los planes de desarrollo que por mandato legal esta obligado a ejecutar. El presupuesto contiene todos los ingresos y gastos del ente económico, entendidos dentro de los gastos la inversión propiamente dicha y el servicio a la deuda. De esta forma todo ciudadano tiene interés en el presupuesto, bien como contribuyente de los impuestos, tasas y contribuciones, como contratista, proveedor o prestador de servicios, beneficiario de los planes y proyectos o como funcionario público. Por esta época se estudian. 












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